Las tardes de verano son perfectas para disfrutarlas en el balcón o terraza, y la iluminación juega un rol fundamental para crear ambientes funcionales y acogedores.
¿Qué tipo de luces usar? ¿Dónde ubicarlas? ¿Frías o cálidas?
Todas estas dudas las respondemos a continuación.
Tipo de luz
Para crear ambientes acogedores, relajados e íntimos, lo mejor serán las luces cálidas, ya que permitirán que el encanto del clima nocturno se mantenga y se extienda por el espacio.
Además, el tono rojizo contrasta muy bien con plantas y árboles, haciéndolo perfecto para zonas exteriores.
- Debes fijarte muy bien en el tipo de luces que usarás, ya que estarán expuestas a la humedad y el calor. Por eso la mejor alternativa son las luces LED, que son resistentes y permiten un importante ahorro energético.
- Otro factor que debes considerar es el IP (International Protection), que determina el grado de protección hacia las personas y frente a elementos externos como el polvo o el agua.

¿Funcionales o decorativas?
Es importante que separes las luces que serán meramente decorativas de aquellas funcionales.
Las más decorativas, por ejemplo, cintas y guirnaldas LED, destacarán principalmente por su diseño, suelen ser pequeñas y con formas divertidas que te ayudarán a darle vida al espacio. Son perfectas para ambientar y generar puntos de luz.
Las funcionales, por su parte, cumplirán un rol específico dentro de tu balcón o terraza: iluminar zonas de paso, una mesa, destacar ciertos elementos o incluso darle dimensión. Entre ellas puedes encontrar los focos led, lámparas colgantes o apliques de pared.
Ojo, que una no reemplaza a la otra, puedes combinarlas en tu terraza y así crear un ambiente práctico, cómodo y muy lindo.

Luces para un balcón más amplio
Las luces te pueden ayudar a generar sensación de amplitud en tus espacios. Para lograrlo, deberás jugar con las luces y sombras.
Ubica focos led en el suelo o junto a algunas plantas para que, al encenderlos, estas resalten. Al mismo tiempo, asegúrate de dejar zonas oscuras que creen la ilusión de que no hay muro o pared que corte el espacio.
Guirnaldas y velas
a la hora de iluminar tu balcón o terraza. Quedarán perfectas para acompañar una luz principal o darle vida a rincones más íntimos.
Puedes colgarlas desde el techo, sobre una mesa, o usar los muebles de exterior como repisas para que las guirnaldas “trepen” por los muros.
Sobre los diseños, hay muchísimas opciones para elegir: con las ampolletas a la vista, con pantallas de papel, formas de animales o de estrellas.

¿Lo mejor de todo? Son fáciles de instalar, económicas, y muchas de ellas son solares, así que no tendrás que usar baterías o enchufarlas para que funcionen.
Por su parte, las velas siempre serán bienvenidas para la iluminación de tu terraza o balcón.
Puedes ponerlas en fanales o directamente sobre una mesa, asegurándote de mantenerlas alejadas del viento, de tus plantas o de objetos inflamables como textiles.

Lámparas que destaquen
Si cuentas con un espacio amplio, que incluye diferentes zonas, como una mesa de comedor o living, entonces atrévete a crear un gran punto focal aéreo.
Las pantallas de papel o de mimbre serán perfectas. Puedes usar una de gran tamaño o agrupar varias del mismo estilo y crear una gran escultura de luz que decore tus espacios: ambas alternativas son ideales para ambientar exteriores, ya que son materiales acogerdores que le darán un toque playero y relajado a tu terraza.

Zonas de paso
Dentro de la iluminación funcional, están aquellas que te ayudarán a crear zonas de paso. Esto será especialmente útil si tu terraza es grande y hay muchos elementos en ella.
Utilizar focos led en el suelo o en las escaleras, te ayudará a demarcar el camino en las diferentes áreas.
Ubícalos a una distancia prudente para que se vean armónicos y no termine pareciendo la sala de un cine. En este caso, puedes utilizar focos de intensidad baja o media.

Opciones pequeñas que se puedan mover
Siempre mantén opciones más pequeñas que puedas mover o trasladar. Para eso, puedes recurrir a los focos de pared o apliqués cuyas pantallas puedas dirigir y así llevar la luz de un lado a otro. Esto será muy útil si quieres realizar alguna actividad puntual que necesite de buena iluminación, como leer o tener una noche de juegos de mesa.
También puedes usar lámparas de pie o de escritorio, procurando siempre que su diseño se adapte a la decoración de tu terraza. Serán súper útiles si necesitas iluminar una mesa de apoyo, un carro bar o una zona con cojines.

Lámparas, velas, guirnaldas o luces led. Todas alternativas perfectas para disfrutar tus noches de terraza o balcón este verano.
Te puede interesar:
https://sodimac.decolovers.cl/blog/inspiracion/paleta-decolovers-decoracion-en-tonos-turquesa/